Noticias

El Convenio sobre el agua de lastre abarca ahora el 90,98% del tonelaje mundial

Un importante tratado internacional que ayuda a prevenir la propagación de especies acuáticas potencialmente invasivas por los buques abarca ahora más del 90% del transporte marítimo en todo el mundo, tras la ampliación del tratado por parte de China a la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Los buques con bandera de Hong Kong (China) -la cuarta Administración de abanderamiento más grande por tonelaje mundial- deberán ahora aplicar los requisitos del Convenio sobre la gestión del agua de lastre (Convenio BWM). 

El Convenio BWM tiene por objeto proteger los ecosistemas marinos. Para ello, requiere a los buques que gestionen el agua de lastre de manera que los organismos acuáticos nocivos y los agentes patógenos sean eliminados o inofensivos antes de que el agua de lastre se libere en un nuevo lugar. Esto ayuda a prevenir la propagación de especies invasivas, así como de patógenos potencialmente dañinos.

El Convenio BWM entró en vigor en 2017 y ahora consta de 83 Partes, que representan el 90,98% del tonelaje bruto de la marina mercante mundial, frente al 81,83% anterior. Desde que se cumplieron los requisitos para la entrada en vigor del tratado en septiembre de 2016, se han producido unas 30 ratificaciones, y el porcentaje de tonelaje de la marina mercante mundial cubierto ha aumentado considerablemente: del 35,14% al 90,98%.  

China notificó a la OMI el 13 de mayo que el Gobierno de la República Popular China ha ampliado el Convenio BWM a la Región Administrativa Especial de Hong Kong, con efecto a partir del 13 de agosto de 2020. 

Encuentre más información sobre la el Convenio BWM, incluyendo preguntas frecuentes y una infografía sobre el cumplimiento del tratado, aquí. 

 

Diseño web :: ticmedia.es