Noticias

La logística y el transporte marítimo sufren el golpe de la Guerra en Ucrania

El primer efecto de la invasión en el sector del transporte marítimo es el elevado precio del combustible, debido a las sanciones impuestas a Rusia, ya que es el tercer país exportador de petróleo del mundo tras EEUU y Arabia Saudita.

 

Producción de palets:

La producción de estos armazones de madera que se utilizan para mover la carga de mercancías se está viendo afectada por la guerra, ya que su fabricación se centra en la zona de Ucrania y Rusia.

 

Problemas de transporte:

El impacto de la guerra ya se nota por carretera y mar, ya que muchas rutas comerciales pasan por Rusia y Ucrania. Muchos transportistas tienen miedo de que sus infraestructuras o rutas se vean atacadas. 

España ha pedido a la Unión Europea que cierre todos los puertos marítimos a embarcaciones con bandera rusa. Esto sumado a la falta de conductores rusos y ucranianos y el cierre del espacio aéreo ruso a más de 35 países hace que los costes se incremente considerablemente.

 

Escasez de cereales:

Rusia y Ucrania engloban el 30% de la producción global de trigo, por lo que el conflicto bélico está afectando negativamente la distribución de este producto, así como del maíz, la soja y el girasol.

El precio del trigo ha aumentado un 40% desde el inicio del conflicto y comienza a haber escasez en productos como el aceite de girasol.

 

Incremento de costes:

La conclusión es que se va a producir un un incremento de los fletes marítimos y de los costes en general, es decir, el coste asociado al transporte de un contenedor de un puerto a otro se va a incrementar significativamente.

 

 Noticia vista en:

https://www.lavanguardia.com/economia/innovacion/20220309/8111818/logistica-transporte-maritimo-sufren-impacto-guerra-ucrania-brl.html

 

Diseño web :: ticmedia.es