Langosteira se convierte con la guerra en un nodo logístico para redistribuir carbón a Europa

Esta semana se han producido dos hechos llamativos en el puerto exterior de Langosteira: han coincidido siete barcos al mismo tiempo y a lo largo de todos los muelles pueden verse cuatro grandes acumulaciones de carbón. En este último caso, a diferencia de lo que era habitual, esta mercancía no tiene como destino empresas del entorno, como podía ser la central térmica de Cerceda cuando estaba en funcionamiento, sino que permanece almacenada en la dársena a la espera de que un nuevo barco la vuelva a embarcar y la transporte hasta su comprador; es decir, funciona como un nodo logístico para la redistribución de productos para su canalización a otros puertos, principalmente del norte de Europa. Esta situación arrancó tras el estallido de la guerra en Ucrania, que provocó cambios en las rutas marítimas y una crisis energética.

En los próximos días está previsto que atraquen dos buques en el recinto de Langosteira que desembarcarán carbón. Uno es el Onego Otra, que procede de Lake Charles, en Luisiana (Estados Unidos) y transporta 6.000 toneladas. El siguiente en llegar será el Anna J, que partió de Maputo, Mozambique, con 77.000 toneladas. Ayer permanecían atracados otros dos barcos. Uno fue el Vertom Meridiaam, que cargó 7.700 toneladas para llevarlas al puerto de Carboneras, en Almería, y el otro, el Ebrobarg, que transportará 8.150 a Mosjoen, en Noruega. En estos dos últimos su consignatario es Pérez Torres Marítima.

La Autoridad Portuaria de A Coruña señala que a raíz de la invasión rusa en Ucrania se alteraron los flujos de tráfico tradicionales, el gas natural se encareció y que, ante esta situación, el puerto exterior ha logrado convertirse en un “centro logístico” que redistribuye carbón, además de otras mercancías como fertilizantes y roca fosfórica, aunque en menor medida. En el caso del mineral, el organismo portuario detalla que los principales destinos finales son países del norte de Europa, como Alemania y Polonia, donde el carbón tiene un peso importante para la generación de electricidad. Esto se suma al encarecimiento del precio del gas natural por el conflicto en el este de Europa, lo que provoca que se recurra al carbón.

¿Cuáles son los motivos de elegir las instalaciones portuarias situadas en Arteixo? El Puerto afirma que influye mucho el “calado” que posee y que hay mucho “espacio” disponible para almacenar productos, una característica que no es habitual en otros puertos más consolidados.

La Autoridad Portuaria aporta un dato que ayuda a entender la importancia que han logrado tener estos productos que son redistribuidos respecto a otros más consolidados. Los graneles sólidos, como pueden ser el carbón, los fertilizantes y los cereales, han superado por primera vez en volumen a los líquidos (en estos se encuadra el petróleo con destino a la refinería de Repsol). Esta situación nunca se había producido hasta ahora. Esta tendencia arrancó en agosto y se repitió en septiembre. La previsión del Puerto es que se mantenga en el tiempo.

En las últimas semanas arribaron otras embarcaciones para recoger carbón. El Comity se llevó 35.000 toneladas con rumbo a Estonia, el Manisa Star embarcó 7.700 toneladas con destino a Francia.

Las operaciones de carbón, que se habían paralizado a consecuencia del cierre de la central térmica de Meirama, han regresado al puerto gracias a estas operaciones. Además, el organismo portuario indica que el puerto exterior sigue creciendo en tráfico de cereales, gracias a su consolidación como centro logístico de graneles agroalimentarios, y mantiene su posición de liderazgo en el norte peninsular.

 

FUENTE: Iván Aguiar - La Opnión A Coruña

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2022/10/20/langosteira-convierte-guerra-nodo-logistico-77458703.html

Diseño web :: ticmedia.es