Prohibición de importación de crudo ruso en Europa generaría incremento de toneladas/milla de tanqueros

Los últimos nueve meses han sido un cambio sin precedentes en las exportaciones de crudo europeo a medida que las refinerías europeas se alejan del crudo ruso. BRS Tanker examinó si podría haber más movimientos y si es que la infraestructura europea de importación de petróleo podría verse presionada y cómo podría afectar esto a los mercados tanqueros.

A medida que se acerca el 5 de diciembre, las refinerías europeas, salvo las de Bulgaria, tendrán que interrumpir sus importaciones de crudo ruso por vía marítima, lo que significa que tendrán que buscar barriles en otros lugares. Los datos sugieren que esto ya está en marcha, ya que las importaciones rusas por vía marítima a Europa cayeron en torno a 300 kb/d (18%) en septiembre y los datos preliminares sugieren que, en lo que va de octubre, han registrado otra caída de 300 kb/d.

Frente a la caída de las importaciones rusas, los datos preliminares de seguimiento de buques también apuntan a que las importaciones europeas de crudo y condensado por vía marítima alcanzaron un máximo en lo que va de año en septiembre, con un aumento de los flujos no rusos.

BRS Tanker prevé que las refinerías europeas prestarán cada vez más atención a los barriles procedentes de Medio Oriente y África Occidental, y los datos preliminares sugieren que esto está en marcha. Sin embargo, en septiembre aumentaron las importaciones procedentes del norte y el oeste de África y de Estados Unidos. Curiosamente, estas importaciones incrementales no han sido barriles agrios similares a los Urales (la principal calidad rusa que importa Europa), sino más bien dulces ligeros, o dulces medios. De hecho, las importaciones de crudo amargo de Medio Oriente disminuyeron en septiembre, pero a medida que se acerca el 5 de diciembre, la consultora reitera su previsión de que empiecen a aumentar.

¿Tormenta en vaso de agua?

BRS Tanker anticipa que la mayoría de las refinerías en Europa deberían poder capear la tormenta de tener que sustituir barriles rusos por otras alternativas. De hecho, la infraestructura de suministro de petróleo de Europa Central y del Este es para importar crudo a través de puertos en la región ARA (Amsterdam-Róterdam-Amberes), el Mediterráneo y el Adriático, a plantas sin salida al mar. Teniendo en cuenta esto y que actualmente solo se espera que Alemania evite los barriles provenientes de oleoductos rusos, solo las plantas de Schwedt y Leuna deberían enfrentar dificultades potenciales.

En total, y suponiendo que se encuentre una solución para la planta de ISAB (en Italia y que sólo procesa barriles rusos), se sugiere que la demanda de toneladas/milla de crudo en Europa tiene el potencial de aumentar aún más a medida que se acerca el 5 de diciembre.

 

FUENTE: MundoMarítimo

 

https://www.mundomaritimo.cl/noticias/prohibicion-de-importacion-de-crudo-ruso-en-europa-generaria-incremento-de-toneladasmilla-de-tanqueros

 

Diseño web :: ticmedia.es