Atasco de metaneros en los puertos europeos mientras los precios del gas aceleran su caída

Los almacenes de gas se encuentran llenos por el exceso de aprovisionamiento de los países de la UE, que tratan de asegurarse el suministro para afrontar el invierno, en un escenario marcado por la restricción de las exportaciones rusas. De hecho, según informa la agencia Reuters, decenas de barcos cargados con Gas Natural Licuado (GNL) están haciendo colas frente a las costas europeas sin poder descargar. Más concretamente, habría 35 embarcaciones navegando por las costas españolas y cercanas al Mediterráneo.

Según informa la agencia, también habría más buques llenos de GNL anclados en las costas de otros países europeos, lo que significaría que el número de barcos cargados de GNL para abastecer la región se eleva en varias decenas adicionales.

Esta situación se produce después de que Rusia fuera restringiendo progresivamente sus envíos del hidrocarburo a Europa por las sanciones de Occidente y su postura con la guerra en Ucrania, y ha obligado a la UE a reabastecerse con suministros alternativos para pasar el invierno, lo que genera ahora un cuello de botella en el mercado del gas y ha hecho que los países reduzcan su demanda.

Así, el operador nacional de gas en España, Enagás, explicó a última hora de este lunes que podría tener que rechazar las descargas de GNL debido a un exceso de capacidad en sus terminales.

Mientras tanto, las materias primas están viendo reducido su precio, con la luz marcando mínimos desde que entró en vigor la excepción ibérica, el mecanismo con el que España y Portugal toparon los precios de la energía.

Por su parte, el mercado organizado de gas en España, operado por la sociedad MIBGAS, ha rebajado su precio en torno a un 38% y deja los costes del hidrocarburo para España y Portugal en el entorno de los 38 euros. Ya a finales de julio, el precio de gas para España y Portugal se situó por primera vez por debajo del precio del gas en el mercado de referencia en Europa TTF y, desde finales de agosto, el precio para el mercado ibérico se ha desplomado más de un 80%.

Así, el megavatio hora de la materia prima se sitúa en España y Portugal por debajo de los 40 euros, su precio más bajo en 15 meses, y podría anular el mecanismo de ajuste del precio conocido como excepción ibérica. El tope al gas entró en vigor el 15 de junio y cuenta con un tope de referencia de 40 euros en los primeros seis meses, para después ir subiendo unos cinco euros por mes hasta llegar a aproximadamente 70 euros para mayo de 2023.

Esto quiere decir que si el precio en el mercado ibérico se sitúa por debajo de esos 40 euros, el mecanismo de tope podría anularse. Según datos proporcionados por el propio MIBGAS, esta sociedad negociaba ya en abril un 32% de la demanda nacional y, durante los meses de junio, julio y agosto, ha batido sus récords históricos. Según informa la propia compañía, este septiembre ya negocial el 55% de la demanda ibérica, es decir, más de la mitad de la demanda total.

Este proceso de abaratamiento también está afectando a TTF, que retrocede este martes un 10,8% y prosigue su descenso de más del 60% desde máximos, pagándose el megavatio hora a 111,5 euros que, aunque alejados de los 346 euros de finales de agosto, sigue todavía por encima de los 89 a los que se intercambiaba el megavatio hora en el mismo periodo del año pasado.

Estos movimientos en los mercados del gas suceden a pocos días de la próxima cumbre de la UE, el 20-21 de este mes, en la que los países pretenden aplicar un nuevo paquete de medidas que haga bajar más todavía el precio y tranquilice a hogares y empresas sobre el consumo de energía para este invierno.

 

FUENTE: El Confidencial.com

https://www.elconfidencial.com/mercados/2022-10-18/decenas-metaneros-puertos-europeos-descargar-gas-precios_3508381/

Diseño web :: ticmedia.es