Consiguen liberar el buque Ever Given que bloqueaba el canal de Suez.

Después de seis días encallado en el canal de Suez, el gigantesco portacontenedores Ever Given quedó liberado la pasada madrugada, lo que hace prever que esta estratégica vía marítima se pueda reabrir en breve.

Según anunció el presidente de la autoridad egipcia que gestiona el canal, el almirante Osama Rabie, el barco de bandera panameña se ha reflotado con éxito, en lo que calificó de proeza heroica, al dar fruto las maniobras de empuje y remolque que llevaron al restablecimiento del 80% de la dirección del buque.

Sin embargo, el reflotamiento de este barco de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas todavía no se ha completado y los trabajos continuarán este lunes. El barco quedó varado en diagonal el pasado martes 23 de marzo, con la proa embarrancada en la orilla oriental del canal y la popa muy cerca de la occidental. En un primer momento se apuntó a una tormenta de arena como la causa principal, aunque luego se matizó que también hubo errores humanos o técnicos.

La madrugada del domingo al lunes fue un momento decisivo para el rescate del barco, ya que se contaba con un aliado inesperado: la luna llena, la cual genera en esta época del año mareas vivas que elevan el nivel del agua en el canal y facilitan la tarea de reflotamiento del buque encallado.

La consecuencia inmediata de este encallamiento ha sido que casi 400 embarcaciones están a la espera de la reapertura del canal para poder retomar la ruta entre el mar Rojo y el Mediterráneo. Se ha calculado que cada día de interrupción del tránsito por el canal de Suez supone pérdidas de más de 8.000 millones de euros.

Un informe de la consultora Sea-Intelligence, con sede en Copenhague, estima que si el bloqueo del canal de Suez se prolongara, la capacidad mundial de transporte de contenedores se reduciría en un %, lo que equivale a 1,48 millones de contenedores menos.

 

Diseño web :: ticmedia.es