Un seminario internacional exploró los últimos avances en biocombustibles en el sector marítimo, incluidos los retos y oportunidades relacionados con el uso de combustibles marinos elaborados a partir de plantas, aceites usados o residuos agrícolas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques.
El Proyecto Combustibles y Tecnologías del Futuro de la OMI organizó el seminario en la sede de la OMI en Londres (12 de febrero), con el objetivo de compartir información y puntos de vista relacionados con los combustibles alternativos y las tecnologías emergentes para apoyar a los responsables políticos en sus esfuerzos por reducir las emisiones de GEI de los buques. El acto tuvo un carácter puramente informativo y no estaba destinado a la negociación de políticas.
Alrededor de 700 participantes de los Estados miembros de la OMI, la industria, el mundo académico y las organizaciones internacionales asistieron en persona y virtualmente, mientras que más de 1.300 espectadores adicionales siguieron la transmisión en vivo en línea.
Moderadas por la Dra. Roberta Cenni, Jefa de Biocombustibles del Centro Mærsk Mc-Kinney Møller para el Transporte Marítimo con Emisiones Cero de Carbono, las sesiones examinaron tres aspectos principales:
Los ponentes destacaron tanto el potencial como los retos de los biocombustibles en la descarbonización marítima, incluyendo consideraciones de sostenibilidad, dinámica de suministro, compatibilidad de motores y seguridad a bordo. Se presentaron casos prácticos de uso de biocombustibles en Brasil, Indonesia, Turquía y Estados Unidos.
Al clausurar el acto, el Director de la División de Medio Ambiente Marino de la OMI, David Osborn, afirmó que están previstos más seminarios técnicos. Una encuesta realizada entre los participantes inmediatamente después del evento señaló el amoníaco, el GNL y el metanol como temas prioritarios para futuras sesiones.
El Proyecto de Combustibles y Tecnologías del Futuro de la OMI es una asociación entre el Gobierno de la República de Corea y la OMI, cuyo objetivo es apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional mediante el fomento de la adopción de combustibles y tecnologías del futuro.
Este fue el tercer seminario técnico organizado en el marco del proyecto, tras los seminarios anteriores sobre captura y almacenamiento de carbono a bordo(OCCS) y la transición energética del transporte marítimo mundial.
Noticia e imagen obtenida: "Organización Marítima Internacional"