Noticias

Trabajando por un océano sostenible: reunión del Subcomité de prevención de la contaminación

El Sucomité continuará con los puntos del orden del día destinados a minimizar el impacto del transporte marítimo en el frágil medio ambiente ártico. Se espera que se concreten las medidas de mitigación para reducir los riesgos de uso y transporte de combustible por barcos en aguas árticas.

También se espera que el Subcomité debata una serie de presentaciones relacionadas con la reducción del impacto en el Ártico de las emisiones de carbono negro del transporte marítimo internacional.

La prevención de la contaminación por aguas residuales de los barcos es otro tema importante a tratar en el programa. Un grupo de trabajo por correspondencia informará sobre su revisión de las reglamentaciones del Anexo IV del MARPOL y las correspondientes directrices de 2012 sobre la aplicación de normas sobre efluentes y pruebas de rendimiento para plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por otro lado, el trabajo de la OMI para prevenir la propagación de especies acuáticas invasoras potencialmente dañinas contínua. El Subcomité continuará su labor de elaboración de una norma para la verificación de los dispositivos de vigilancia del cumplimiento de agua de lastre. El Convenio de gestión del agua de lastre de la OMI, que ha estado en vigor desde 2017, tiene como objetivo prevenir la propagación de especies nocivas en el agua de lastre al exigir a los barcos que administren su agua de lastre.

Las especies invasoras también pueden viajar en el exterior de los barcos. El Subcomité continuará su revisión de las Directrices de la OMI sobre bioincrustaciones, que proporcionan un enfoque globalmente coherente para la gestión de bioincrustaciones: la acumulación de diversos organismos acuáticos en los cascos de los barcos.

El plan de acción de la OMI para abordar la basura plásticas marina es relevante para el Subcomité. Específicamente, el Subcomité considerará el resultado de un grupo de correspondencia, que ha estado estudiando cómo abordar las pérdidas o descargas de artes de pesca, incluidos los requisitos de presentación de informes.

 Esta reunión fue inaugurada por el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y está presidida por el DR. Flavio Da Costa Fernandes (Brasil).

Diseño web :: ticmedia.es