Noticias

Los barcos deberán usar un combustible cinco veces más limpio en el Mediterráneo

La Organización Marítima Internacional (OMI) tiene previsto aprobar el próximo mes de junio una propuesta para designar el Mediterráneo como zona de control de las emisiones de óxidos de azufre (SOx). De esta manera, los barcos que naveguen por este mar deberían reducir cinco veces la contaminación por azufre procedente de la quema de su combustible. La propuesta cuenta con el aval de todos los países ribereños miembros del Convenio de Barcelona (acuerdo destinado a prevenir la contaminación procedente de los buques y a proteger el medio marino).

La creación de zonas marinas de atmósfera protegida ya tiene precedentes en el Mar Báltico, el Mar del Norte o en América del Norte. La OMI prevé que esa medida entraría en vigor en 2025.

 

La contaminación no solo se da en los puertos y costas, sino que llega tierra adentro

La creación de estas áreas de control de emisiones (ECA por sus siglas en inglés) para SOx en el Mediterráneo comportará que el combustible empleado en los buques debería presentar un máximo de un 0,1% de azufre en el fuel utilizado, en lugar del 0,5% que rige desde el año 2020. Hasta el 2020, el carburante podía emitir hasta un 3,5% de azufre.

El acuerdo comportará que las refinerías deberían poner a disposición de los buques un combustible bajo en azufre, mientras que los barcos que entren en el Mediterráneo deberán usar un combustible más limpio o dotarse de dispositivos o filtros para evitar estas emisiones al aire.

Los grupos conservacionistas vienen reclamando desde hace tiempo la ampliación de estas áreas de control de emisiones. “La experiencia con las ECA desarrollada en el Báltico, América del Norte y el Caribe ya ha demostrado las mejoras significativas que supone esta medida para la calidad del aire en el ámbito local y regional”, señala la alianza Clean Shipping Coalition.

Y ahora, a por los NOx

La contaminación atmosférica procedente de los barcos se produce no solo en los puertos y costas del Mediterráneo, sino que también se transporta cientos de kilómetros tierra adentro, por lo que los beneficios de esta medida para la salud y el medio ambiente se apreciarán en todas partes.

Mientras tanto, diversas organizaciones conservacionistas han pedido a los países ribereños del Mediterráneo, miembros del Convenio de Barcelona, que aceleren en 2022 y 2023 los trabajos preparatorios para implantar un área para reducir las emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx), el otro gran contaminante de los barcos.

Se estima que una ECA combinada de SOx y NOx en el Mediterráneo podría evitar entre 3.100 y 4.100 muertes prematuras anuales de aquí a 2030, dice Carlos Bravo, portavoz de Transport and Environment (T&E).

Áreas de control en el Atlántico Noreste

En paralelo, esta misma entidad pide que España apoye y promueva ante la OMI la creación de un área de control de emisiones, tanto para SOx como para los NOx, en las aguas del Atlántico Noreste (España, Portugal, Francia, Irlanda i Gran Bretaña).

La UE tiene la oportunidad los próximos meses (en la negociación sobre diversas normativas sobre transporte marítimo) de acelerar la descarbonización de este sector. T&E pide en este sentido un rápido despliegue de los combustibles ecológicos de cero emisiones en la navegación (hidrógeno verde y sus derivados).

Nuevos objetivos ambiciosos

Reclama que se implante un ambicioso objetivo obligatorio para el uso de combustibles ecológicos basados en el hidrógeno verde para 2030, y proporcionar suficientes incentivos económicos a las empresas que los utilicen.

Igualmente, juzga necesaria la adopción de medidas legales y económicas para aumentar la eficiencia energética en los nuevos diseños de buques, así como en sus motores, para reducir las emisiones de gases invernadero, los contaminantes atmosféricos y el ruido submarino.

 

 

Noticia vista en: https://www.lavanguardia.com/natural/20220502/8236441/barcos-deberan-combustible-cinco-veces-mas-limpio-mediterraneo.html

Diseño web :: ticmedia.es