Noticias

Los buques producen el 13,5% de las emisiones del transporte europeo, por detrás del terrestre (71%) y aéreo (14,4%).

Los buques producen el 13,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector transporte en la Unión Europea, por detrás de las emisiones generadas por el transporte terresrtre (71%) o aéreo (14,4%). Estos datos se desprenden del primer informe medioambiental sobre el transporte marítimo europeo.

Según el estudio de la UE, las emisiones de dióxido de azufre de los buques que hacen escala en puertos europeos ascendieron aproximadamente a 1,63 millones de toneladas en el 2019, cifra que se espera siga disminuyendo en las próximas décasdas debido a la introducción de cada vez nuevas normas y requisitos medioambientales más estrictos.

Por otro lado, el volumen de crudo transportado por mar ha aumentado de forma progresiva, en la última década solo se contabilizaron ocho vertidos accidentales de tamaño entre mediano y grande procedentes de buques petroleros en aguas de la UE, de un total de 62 registrados en todo el mundo.

En conjunto, el informe evalúa el estado de las medidas sostenibles aplicables al transporte marítimo, como en el uso de combustibles alternativos, baterías o suministro eléctrico en puerto y, ofrece datos de su utilización en la UE. También se plasman los retos futuros que plantea el cambio climático para la industria, como el impacto potencial en los puertos del aumento del nivel del mar.

Cabe destacar que el transporte marítimo de la UE se enfrenta a una década crucial para convertirse en un sector más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Según dicho informe, los buques que hacen escala en la UE han reducido su velocidad de media hasta un 20% en relación con 2008, lo que ha generado también una disminución de las emisiones.

Por último, los combustibles y las fuentes de energía no tradicionales, como los biocombustibles, las baterías, el hidrógeno o el amoníaco, están surgiendo como posibles alternativas para el transporte marítimo, ya que ofrecen la posibilidad de descarbonizar el sector y de alcanzar el objetivo de cero emisiones. El suministro de electricidad en puerto también puede proporcionar una fuente de energía limpia en los puertos de navegación marítima e interior.

 

Noticia vista en:

https://www.diarioelcanal.com/buques-producen-135-emisiones-transporte-europeo/

 

Diseño web :: ticmedia.es