Salvaguardar los océanos para el futuro

Los representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebra en Lisboa (Portugal) del 27 de junio al 1 de julio de 2022, han destacado el compromiso permanente de la Organización con la conservación de los océanos del mundo y la lucha contra el cambio climático.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, destacó el carácter verdaderamente internacional del transporte marítimo. «El océano realmente nos sostiene a todos, y el sector marítimo nos conecta a todos. Un sector marítimo más ecológico y resliente es esencial para las necesidades de las generaciones futuras: el sector marítimo sustenta todo el desarrollo sostenible», dijo.

En su intervención en el Diálogo Interactivo sobre cómo abordar la contaminación del medio marino, el Sr. Lim afirmó: «El marco regulatorio debe ser justo y garantizar que nadie se quede atrás a medida que el sector avanza hacia operaciones aún más ecológicas. La contaminación en el mar es un problema transfronterizo.  Las amenazas de ciertos tipos de contaminación, como la contaminación marina debida a los plásticos, se observan a escala mundial y los efectos de esta contaminación, unidos al cambio climático, crean una amenaza creciente para la biodiversidad marina, los ecosistemas y, en consecuencia, el bienestar humano».

«A medida que ampliamos nuestros esfuerzos, la colaboración en I+D, el intercambio de información y la creación de capacidad serán fundamentales para garantizar que nadie se quede atrás en el impulso de la ecologización del sector del transporte marítimo», dijo el Sr. Lim.

En la Conferencia sobre los Océanos, los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de alto nivel adoptaron por unanimidad la Declaración de Lisboa, «Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad», un conjunto de acciones innovadoras y basadas en la ciencia, que tienen en cuenta los retos de capacidad a los que se enfrentan los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, que se encuentran en primera línea de los efectos devastadores de la emergencia oceánica.

GloLitter: abordar la basura plástica marina

La reducción de los detritos marinos en los océanos es una meta clave del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14.  El proyecto de Asociaciones GloLitter de la OMI y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), puesto en marcha en 2019 con una financiación inicial del Gobierno de Noruega, tiene como objetivo ayudar al transporte marítimo y a la pesca a mirar al futuro con poco plástico. GloLitter está asistiendo a los países en desarrollo para que reconozcan toda oportunidad de evitar y reducir la basura marina, incluida la basura plástica, procedente de los sectores del transporte marítimo y de la pesca, y de hacer un menor uso de los plásticos en estas industrias, así como oportunidades de reutilizar y reciclar el plástico.

En un acto paralelo sobre la cooperación en materia de transporte marítimo y pesca para hacer frente a las fuentes marinas de las basuras marinas, Costa Rica, país asociado principal de GloLitter, compartió ejemplos sobre cómo el país aborda el importante problema de los desechos plásticos, incluida la prohibición de los plásticos de un solo uso, como las bolsas de plástico de los supermercados. Con el apoyo del proyecto de asociaciones GloLitter, el país pondrá en marcha una serie de acciones prioritarias para hacer frente al plástico marino, centrándose en la reforma legal y política y en la implantación del instrumento Anexo V del Convenio MARPOL de la OMI sobre la regulación de la basura de los buques, el Convenio y el Protocolo de Londres sobre el vertimiento de residuos en el mar y las Directrices voluntarias de la FAO sobre el marcado de los artes de pesca. Costa Rica tiene previsto establecer instalaciones portuarias de recepción para poder recoger la basura plástica marina, incluidos los artes de pesca, con el objetivo de reutilizarlos en la economía circular.

En el mismo evento paralelo, la FAO también compartió sus experiencias sobre cómo abordar la basura plástica marina en el sector pesquero, y un representante de la Alianza mundial del sector GloLitter, destacó la importancia de vincular las acciones reguladoras y las del sector.

La Declaración de Lisboa se compromete a prevenir, reducir y eliminar la basura plástica marina, incluidos los plásticos de un solo uso y los microplásticos, entre otras cosas contribuyendo a los enfoques integrales del ciclo de vida, fomentando la eficiencia de los recursos y el reciclaje, así como una gestión ambientalmente racional de los desechos. La Declaración también reconoce la creación, en la reanudación del quinto periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA 5.2), de un comité intergubernamental de negociación para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.

Lucha contra el cambio climático

La Declaración de Lisboa se compromete a reducir lo antes posible las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo internacional, especialmente del transporte marítimo, reconociendo el papel de liderazgo de la OMI.

La OMI participó en varios eventos en los que se destacaron los esfuerzos de la OMI para descarbonizar el transporte marítimo, incluida la labor en curso con muchos países a través de sus proyectos mundiales para mostrar la innovación, vincular los proyectos de descarbonización y promover los ensayos y proyectos pilotos, que se incorporarán a la revisión de la Estrategia inicial de la OMI sobre los GEI.

«La transición justa y equitativa en la descarbonización del sector marítimo significa ofrecer oportunidades de empleo y desarrollo de competencias a la gente de mar, a los trabajadores portuarios y al sector del transporte marítimo en los países en desarrollo», dijo el Sr. Lim. «Esta transición es un reto, pero puede permitir que el sector vuelva a conectar con las generaciones jóvenes de todas las regiones del mundo, muchas de cuyas futuras carreras tendrán como protagonistas a las tecnologías de generación de energía renovable y eficiencia energética. A medida que el sector del transporte marítimo lleve a cabo esta transición, creará oportunidades para muchos países en desarrollo, que ya están explorando la producción de combustibles renovables que pueden servir para acelerar su transición hacia economías con bajas emisiones de carbono. Todas las partes interesadas deben colaborar para mantener el impulso de la descarbonización del transporte marítimo y trabajar juntos por un futuro más ecológico», dijo.

Empoderamiento de las mujeres y las niñas

La Declaración de Lisboa se compromete a empoderar a las mujeres y las niñas, ya que su participación plena, igualitaria y fructífera es clave para avanzar hacia una economía sostenible basada en los océanos. La declaración se compromete a alcanzar el Objetivo 14 y a incorporar la perspectiva de género en los trabajos de conservación y uso sostenible de los océanos y sus recursos.

La OMI participó en un acto paralelo copatrocinado por el Instituto Oceánico Mundial (Universidad Marítima Mundial-Sasakawa); Organización Marítima Internacional; Autoridad Internacional de los Fondos Marinos; Gobierno de Antigua y Barbuda; Sailors for the Sea Japan; y Mujeres Líderes por el Océano.

«Al capacitar activamente a las mujeres con las habilidades necesarias y mantener un entorno laboral libre de obstáculos, creamos sistemas verdaderamente sostenibles de igualdad de género», dijo el Sr. Lim. «Nuestros esfuerzos para apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre la igualdad de género deben seguir integrándose en toda la labor de la OMI. Esto es vital en un momento en el que el setor marítimo está trabajando en la transición hacia un futuro más sostenible y para descarbonizar, digitalizar, aumentar la eficiencia y luchar contra el cambio climático. Esta transición no puede tener lugar sin que las mentes más brillantes trabajen para encontrar soluciones».

Abordando el ruido submarino de los buques

La delegación de la OMI también participó en un evento paralelo sobre el ruido submarino, en el que se expuso el trabajo de la Organización en la implantación de las directrices para reducir el ruido submarino debido al transporte marítimo comercial y sus efectos adversos en la fauna marina, así como la conexión con las zonas marinas especialmente sensibles (ZMES).

La semana anterior a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos se dio un paso importante hacia un proyecto de creación de capacidad para hacer frente al ruido del transporte marítimo, ya que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprobó el formulario de identificación del proyecto para preparar la propuesta completa de un proyecto de tamaño medio financiado por el mismo fondo. Esto significa que la OMI iniciará la fase preparatoria de una intervención mundial de creación de capacidad en materia de ruido submarino procedente de los buques.

Cooperación interinstitucional

La OMI contribuyó y coorganizó varios eventos que pusieron de relieve el carácter crucial de la cooperación interinstitucional, a través de ONU-Océanos, así como del Grupo mixto de expertos sobre los aspectos científicos de la protección del medio marino (GESAMP) junto con otras entidades del sistema de las Naciones Unidas.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos contó con más de 6.000 participantes, entre ellos 24 Jefes de Estado y de Gobierno, y más de 2.000 representantes de la sociedad civil.

La OMI contribuyó a la planificación y preparación general de la Conferencia sobre los Océanos, en calidad de coorganizadora del Grupo de Trabajo Preparatorio Informal 1 sobre contaminación del mar, junto con el PNUMA, dirigiendo así la preparación del documento de antecedentes para el Diálogo Interactivo sobre contaminación del mar durante la Conferencia.

Noticia de: Actualidad MARÍTIMA Y PORTUARIA

https://actualidadmp.com/salvaguardar-los-oceanos-para-el-futuro/

Otras noticias
Drones perseguidores de tormentas listos para interceptar grandes huracanes en el mar
03 agosto, 2022

Drones perseguidores de tormentas listos para interceptar grandes huracanes en el mar

Por segundo año consecutivo, el especialista en datos oceánicos con sede en EE. UU. Saildrone está enviando una flota de drones perseguidores de tormentas al corazón del callejón de huracanes del Océano Atlántico para interceptar huracanes grandes y destructivos, recopilando datos críticos para hacer que las comunidades costeras sean más seguras.

Diseño web :: ticmedia.es